INDIANWEBS REFERENTE EN EL SECTOR DEL DISEÑO WEB

21 años de IndianWebs™

El nacimiento de IndianWebs™ en Barcelona

Corría el año 1998 cuando el joven Marcos Guerrero, se encontraba inmerso en el apasionante mundo de la tecnología y los profundos avances informáticos que se estaban produciendo. Con el apoyo de sus padres decidió convertir una de las habitaciones de su casa familiar en su lugar de trabajo donde empezó a recibir a los que se convertirían en sus primeros clientes: Riba Farré, Camping La Pineda y Primagaz.

IndianWebs™ acababa de nacer y poco a poco comenzaba su andadura. Al principio el camino no fue demasiado fácil. El mercado era poco receptivo, apenas existían conexiones a Internet y las pocas que existían se conectaban vía módem.

Marcos, como buen emprendedor, supo ver las oportunidades del momento y decidió hacerse distribuidor de “RedesTB”, lo que le permitía ofrecer conectividad a las empresas. Se trataba de un sistema precursor a lo que en la actualidad conocemos como las RDSI y las ADSL.

Transcurridos dos años, Marcos ya poseía una afianzada experiencia, además de una gran cartera de clientes que transitaban por la pequeña sede de IndianWebs™ que Marcos habilitó en casa de sus padres de manera eventual. El tiempo pasó casi sin darse cuenta, e IndianWebs™ había crecido, era ya un adolescente y llegaba el momento de independizarse y comenzar una nueva etapa.

La primera oficina: Pau Claris, 70

Marcos decidió ubicar la nueva sede de IndianWebs™ en Pau Claris 70, 5a planta. Era un buen emplazamiento para su negocio ya que la gran mayoría de sus clientes se encontraban situados cerca de allí, en Plaza Urquinaona y alrededores. En esta nueva sede, Marcos contaría con la ayuda de Rafa Herold y Vito, formando el que sería el primer equipo de IndianWebs™.

Fueron años entrañables, en los que estudiaban y desarrollaban sus primeros trabajos en programación ASP con bases de datos y descubrían las consecuencias de las webs con mucho tráfico. La juventud y la ilusión con la que abordaban sus proyectos los llevaba a pasar horas y horas frente a sus ordenadores, además de salir a la búsqueda de nuevos clientes, como hacía Marcos. Alargaban las jornadas de trabajo hasta altas horas de la madrugada, sin descanso, no importaba que fuera laborable o festivo. Tanto era así, que un 11 de septiembre, día festivo en Cataluña, el triste y trágico atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, les sorprendió trabajando en la entrega de una web, obviamente siguieron las noticias, minuto a minuto, vía Internet.

Trabajando sin parar, ese despacho pronto se convertiría en el despacho más transitado de Barcelona. No sólo por la simpatía y profesionalidad de sus trabajadores, sino también gracias a las fabulosas vistas que desde allí había al interior de la manzana donde se ubicaba un conocido gimnasio, por aquel entonces recién inaugurado.

Si el primer paso había sido cambiar de ubicación y ahora había llegado el momento de mejorar la imagen de IndianWebs®. Había que crear un nuevo y atractivo logo adaptado a la nueva etapa que se estaba emprendiendo, y así lo hizo su diseñador, Vito, que rediseñó el logotipo que hasta entonces habían tenido y creó el logo que se ha utilizado hasta la actualidad.

Comercialmente, fueron unos años muy complicados en los que tuvieron que dedicar muchas horas a las visitas a puerta fría por las calles de Barcelona. Aunque eran muchas las empresas para las que seguían creando webs, como Tramigestió, Fidelcolor, Raurich Asesores, entre otras.

IndianWebs™ seguía creciendo y de nuevo el despacho volvía a quedarse pequeño para el volumen de negocio al que tenían que hacer frente. Había llegado el momento de dar un paso más y Marcos así lo hizo. Decidió abrir una oficina a pié de calle, que ofrecía diversos servicios web a sus clientes, así como la formación y venta de ordenadores.

Verano del 2005: “El local perfecto”

Eran días calurosos de verano, concretamente del verano del año 2005 y Marcos se enfrentaba a la ardua misión de encontrar “el local perfecto” para IndianWebs™ y cumplió con creces su objetivo. Un día paseando por la calle Pau Claris, Marcos se detuvo frente al número 90, allí había un local enorme y desocupado desde hacía cuatro años que pertenecía a la familia Marsans. Lo había encontrado, allí estaba él, “el local perfecto”.

Tras las negociaciones y el acuerdo de alquiler se pusieron manos a la obra para darle cara y ojos a su nueva sede. En las obras de adecuación participó todo el mundo, desde amigos de Marcos, hasta la familia, forzudos y demás gentes del lugar. Son muchas las anécdotas de aquellos días, pero la más rocambolesca fue cuando tuvieron que sacar un ascensor entero del local sin contar con las herramientas necesarias, enfrentándose nada más y nada menos que a un auténtico montacargas de un almacén textil. ¡Imaginaos el esfuerzo!

En aquellos días, el público todavía no estaba demasiado familiarizado con el mundo web y después de meditarlo mucho decidieron que podía resultar más atractivo para los clientes ubicar en la entrada una tienda de aparatos tecnológicos, concretamente se hicieron distribuidores de la marca AIRIS. Con el inestimable trabajo de Fernando, el dependiente “paciente como el sólo”, estuvieron vendiendo ordenadores durante un año. Aunque el verdadero ADN de la empresa, los servicios web, seguía latente y decidieron centrarse en ellos. No obstante, pese a los cambios, buscaban maneras de ir rentabilizando el inmenso local. Gracias a su buena ubicación en el centro de la ciudad, llegaron incluso a tener en el sótano planos en custodia de la empresa Aguas de Barcelona y se realizó un importante trabajo de escaneado e informatización de la totalidad de los planos antiguos de las canalizaciones de agua de Barcelona.

De la diversificación a la focalización y el crecimiento

IndianWebs™ iba viento en popa y decidieron ampliar el abanico de servicios que ofrecían. Ofertaron servicios de Gestión Documental, Escaneado de Documentación y Digital Signage, aunque esta diversificación sólo duró un par de años. Poco a poco se fueron centrando en lo que mejor sabían hacer: programar, diseñar, maquetar y posicionar en los motores de búsqueda. En ello también influyeron los sabios consejos de su gran amigo, el consultor Jordi Garriga, que con muy buen criterio les dijo: “¡Zapatero a tus zapatos!”. Centrados en el ADN de la compañía, llegaron a los 1.000 clientes, se afianzaron como líderes del sector y se embarcaron en la aventura de abrir la primera sucursal de IndianWebs™.

franquicia Indianwebs en Hospitalet

Franquicia Indianwebs en Hospitalet de Llobregat

Dicen que los mejores locales se encuentran paseando sin prisa por la calle y así fue como le sucedió a Marcos. Se encontró un papel enganchado y manuscrito por el mismo propietario en el local nº4 de la calle Santa Perpetua. El local había llamado su atención, ya que estaba situado junto a la plaza Lesseps, en una zona muy agradable en la que se puede ver y sentir la vida de sus gentes y percibir el pulso del barrio. Además, el local se encontraba a tan sólo 3 Km de la oficina central, convirtiéndolo en un lugar ideal para ubicar la primera sucursal de IndianWebs®. Poner en marcha allí una nueva oficina no fue tarea fácil, sin duda hay que agradecer el importante trabajo desempeñado por Jordi Miró, que fue el impulsor de la sucursal de Lesseps y la convirtió en lo que es hoy en día.

Una vez visto el éxito del local de Lesseps y haciendo un estudio más detallado de Barcelona, se dieron cuenta que la zona del barrio de Les Corts ofrecía buenas oportunidades para implantar allí una nueva sucursal. Rápidamente Marcos se puso a la búsqueda de un local en alquiler, aunque siendo un barrio muy caro no fue fácil encontrar un buen espacio donde ubicar la nueva oficina de IndianWebs™. Pero hubo suerte y encontraron un local interesante en un pasaje de la calle Loreto, concretamente el Local A del número 13-15. Con un webmaster y un comercial pusieron en marcha la nueva oficina cercana a la Plaza Francesc Macià. Con tres tiendas abiertas y mucho personal, Marcos seguía pensando en crecer y realizar una expansión a nivel nacional, aunque no acababa de convencerle el modelo tradicional de abrir sucursales y poner al frente encargados para gestionarlas. Buscaba un modelo en el cual los responsables de cada local se sintieran comprometidos e ilusionados al 100% con IndianWebs™.

Finalmente, decidió que la forma que se adaptaba mejor a su concepto de negocio era franquiciar, de ese modo daría la posibilidad de comprometerse y participar en IndianWebs™ a los responsables de cada sucursal. Fue así como abrió la primera franquicia IndianWebs en Hospitalet de Llobregat. Siguiendo con su objetivo de expansión IndianWebs® cuenta en la actualidad con otras cuatro franquicias más. Una ubicada en la ciudad condal en la zona de Francesc Macià y tres más situadas en la provincia de Barcelona, en Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Mataró. Poco después, IndianWebs® ha dió un gran salto inaugurando su primera oficina en Madrid, iniciando así una nueva etapa en su plan de expansión.

A día de hoy en Madrid hay dos franquicias una en el barrio de Retiro y otra en Arganda del Rey y se abrirá otra franquicia Indianwebs en Tenerife para el próximo año.

NUESTRA FILOSOFÍA

La franquicia IndianWebs™ tiene como máxima la frase de: «si no se ha inventado algo mejor, para qué cambiarlo«. A nosotros nos gusta lo digital, pero las personas son la prioridad y nuestros clientes se acercan a nuestras tiendas, porque esperan calidez y ser bien tratados por profesionales con vocación de servicio. Esto genera confianza y seguridad, porque además, al entrar en una oficina de Indianwebs encuentras equipos y recursos de última generación y piensas que tu web estará bien hecha, con un posicionamiento óptimo y atraerá tráfico que conseguirá subir tus ventas.

Queremos que cada día los clientes vengan a vernos, que pasen un rato con nosotros, que aprecien y disfruten de la calidad de nuestros servicios, que se sientan cómodos y bien atendidos. Nuestra forma de actuar refleja cómo somos y queremos ser. Hemos de transmitir esa forma de ver las cosas y que sea palpable en todo lo que hacemos.

No entendemos este negocio si no es priorizando el amor a lo que hacemos y la vocación por darle a nuestro cliente la mejor calidad y el mejor servicio. IndianWebs™ se reinventó con la intención de crear espacios de proximidad y donde se respetara la atención al cliente de toda la vida adecuándose a las nuevas tecnologías.

¿Quieres formar parte de IndianWebs?

¡HAZTE FRANQUICIADO¡